Sheinbaum no quiere que deporten a migrantes de otras nacionalidades hacia México
* La presidenta de la República dijo que sí se apoyará a mexicanos que pudieran ser deportados durante el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha declarado que, ante posibles deportaciones masivas desde Estados Unidos en la próxima administración de Donald Trump, los migrantes de otras nacionalidades deberían ser repatriados directamente a sus países de origen y no a México.
En su conferencia de prensa mañanera, Sheinbaum afirmó: “Si bien México es solidario, generoso con todas las nacionalidades, nosotros pedimos que nosotros recibimos a los mexicanos y que haya una manera de que haya una repatriación de otras nacionalidades”.
La mandataria aseguró que los connacionales en Estados Unidos contarán con apoyo legal a través de los consulados y enfatizó: “No los vamos a dejar solos en ningún momento”. Además, dijo que trabajará para que migrar sea una opción y no una necesidad, indicando que su gobierno mejorará las condiciones que permitan a los mexicanos permanecer en el país.
La presidenta también ha instruido al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a coordinar desde Estados Unidos la respuesta de los consulados mexicanos y a trabajar en un plan para recibir a los migrantes que puedan ser deportados. Asimismo, se ha anunciado una reunión con los gobernadores de los estados fronterizos para preparar una respuesta conjunta que evite el colapso de la frontera ante posibles deportaciones masivas.