¿Por qué 10 es 6 veces más peligroso que 36?

Tiempo de lectura: 2 minutosTiempo de lectura: 2 minutos

Los enredos de los números en la pandemia

✍️ Itzel González

1️⃣ Éstas son las gráficas y las tablas de contagios y muertes ⚰️ por Covid-19 para México, Nayarit y los municipios del estado, ⚱️ al corte de ayer domingo 14 de junio.

2️⃣ Usualmente ponemos atención al caso de los municipios con más contagios y fallecimientos acumulados.

3️⃣ Tepic es el que tiene más casos, sencillamente porque representa el 35 por ciento de la población de Nayarit🧐. Y su número de casos es proporcional a su población. Así que si tenía 111 fallecimientos a causa del Covid-19, Tepic debería tener por sus habitantes 39 casos🤔. Tiene tres menos que su exacta proporción respecto al total.

4️⃣ Veamos ahora Jala. Por su número de habitantes 👥, que es el 1.5 por ciento de la población de Nayarit, se esperaría que tuviera uno o dos casos😵. Volvamos a Tepic, se esperaría que tuviera 39 y tiene 37😵. Jala tiene 10 cuando se esperaría que tuviera uno o dos☠️.

5️⃣ ¿Que significa eso? 🤷🏻‍♀️

6️⃣ Que Tepic, con 36 casos, tiene el número de fallecimientos estimados ⚱️ de acuerdo con su número de habitantes, mientras que jala con 10, tiene casi 6 veces más que los esperados⚰️.

7️⃣ En otras palabras, si todo el estado de Nayarit tuviera una evolución de Covid-19 🦠 similar a la de Jala, este domingo hubiéramos alcanzado 636 fallecimientos ⚰️ en el estado por esa causa. Esto sería alarmante y estaría fuera de control. 636 muertes ☠️ para Nayarit es el equivalente a los 10 casos de Jala.

8️⃣ Hay que recordar que usted en la gráfica 📈 ve en la línea azul los contagios acumulados por cada cien mil habitantes, y en la línea naranja el número de muertes 😷 por cada cien mil habitantes, que es como se hace el cálculo.

9️⃣ Así que usted ve en la línea naranja a Nayarit con 9.4 muertes por cada cien mil habitantes, y a Jala con 274.40.

🔟 Este es el tamaño del drama para Jala.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Raúl A. Méndez Lugo dice:

    Muy bien mi querida Itzel, es muy didáctica tu explicación, espero que sigas ejerciendo esos estudios en muchos campos de del desarrollo social, económico, político y cultural de nuestro estado, te mando un fuerte abrazo !!

  2. Enrique Figueroa Romero dice:

    Es interesante su planteamiento y raro encontrar una exposición con números, pero además lo hace bien y todavía mejor encontrarle “el drama de Jala” y no encontrarle el “enredo a los números”, siga así, ¡cuídese!

Tu opinión para nosotros es importante

A %d blogueros les gusta esto: