AMLO, con los peores resultados en crecimiento, ingresos por habitante y homicidios
* Las cifras fueron inferiores a las de sus tres antecesores: Fox, Peña y Calderón.
El crecimiento económico, el poder adquisitivo y la seguridad han sido algunos de los indicadores más observados durante las administraciones. Un análisis de las cifras revela que Andrés Manuel López Obrador ha tenido los peores resultados en términos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), PIB per cápita y los índices de homicidios en comparación a Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), la economía mexicana creció a una tasa promedio anual de 1.81% y el PIB per cápita se incrementó un 10.88%, la cifra más alta entre las últimas cuatro administraciones. Felipe Calderón (2006-2012) enfrentó un contexto económico adverso con la crisis financiera mundial de 2008, lo que resultó en un crecimiento promedio del PIB de 1.38% y un aumento del PIB per cápita de 5.55%. Enrique Peña Nieto (2012-2018), por su parte, registró un crecimiento anual del PIB de 1.94% y un aumento del PIB per cápita de 7.58%, aunque su administración también fue criticada por la desaceleración económica en los últimos años de su mandato.
En el caso de Andrés Manuel López Obrador, su administración ha presentado un crecimiento anual promedio del PIB de 0.8%, la cifra más baja de los cuatro gobiernos. Además, el PIB per cápita ha caído un 2.70%, lo que refleja un retroceso en el ingreso por habitante.
En cuanto al tipo de cambio, el precio del dólar ha mostrado una tendencia ascendente. Durante la presidencia de Fox, el dólar promediaba $10.91 pesos, mientras que con Calderón se situó en $13.16. Bajo Peña Nieto, el dólar se elevó a $19.32, y con López Obrador ha alcanzado un promedio de $19.97 pesos.
En el ámbito de la seguridad, la comparación de los índices de homicidios arroja resultados alarmantes. Con Fox se registraron 72,537 homicidios; con Calderón, la cifra aumentó a 99,739, principalmente por el inicio de la guerra contra el narcotráfico. Peña Nieto alcanzó 117,996 homicidios, mientras que durante el mandato de López Obrador, el número asciende a 157,780, lo que lo convierte en el periodo con el mayor número de homicidios en los últimos cuatro sexenios.