Claudia toma protesta como presidenta de México

Tiempo de lectura: < 1 minutoTiempo de lectura: < 1 minuto

* Es la primera mujer en convertirse en la mandataria federal en la historia del país.

Claudia Sheinbaum asumió el cargo de presidenta de México el 1 de octubre de 2024, convirtiéndose en la primera mujer en la historia del país en ocupar esta posición. La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde rindió protesta ante el Congreso de la Unión, jurando “guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen”.

Durante la ceremonia, Ifigenia Martínez, de 94 años y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, fue la encargada de colocar la banda presidencial a Sheinbaum, en presencia de más de 100 mandatarios internacionales y líderes de diversos sectores.

Posteriormente, Sheinbaum ofreció su primer discurso como presidenta, en el que destacó la continuidad de la llamada “Cuarta Transformación”, un proyecto iniciado por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador​.

Entre las propuestas de su gobierno, Sheinbaum resaltó la ampliación de los programas sociales y el fortalecimiento de los derechos humanos. Prometió mantener el enfoque del “humanismo mexicano” y aseguró que su administración se caracterizará por priorizar el diálogo con todos los sectores. Enfatizó que seguirá luchando contra la desigualdad y trabajando por la justicia y prosperidad del país.

Un aspecto importante de su discurso fue la independencia energética. Sheinbaum enfatizó que México no permitirá la siembra de maíz transgénico y trabajará para lograr la autosuficiencia en varios sectores, incluyendo la energía renovable, como parte de su plan para garantizar el futuro ambiental del país. Además, afirmó que su administración no implementará “gasolinazos” y mantendrá estable el precio de los combustibles y la electricidad.

En el ámbito educativo, propuso la creación de una “República Educadora, Humanista y Científica”, con becas universales para estudiantes de educación básica y la ampliación de apoyos para el nivel medio superior y superior. También mencionó la creación de más espacios educativos para fortalecer la prevención de la salud en las escuelas, así como la gratuidad total en la educación superior pública.

Finalmente, Sheinbaum hizo hincapié en su compromiso con una “República Segura y con Justicia”, en la que buscará profundizar la prevención de delitos y el combate a la inseguridad mediante estrategias basadas en la justicia y la inteligencia, rechazando cualquier tipo de confrontación bélica similar a las políticas pasadas contra el narcotráfico.

También te podría gustar...

Tu opinión para nosotros es importante

A %d blogueros les gusta esto: