Diputados españoles de oposición respaldan a Claudia por no invitar al rey
* Consideran que la decisión de Sheinbaum es coherente con la postura crítica hacia la actitud del rey en temas diplomáticos y de respeto a la memoria histórica.
Tres diputados españoles han manifestado su apoyo a la decisión de no invitar al rey de España, Felipe VI, a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México. Los legisladores Gerardo Pisarello (Sumar), Jon Iñarritu (EH Bildu) y Javier Sánchez (Podemos) han confirmado su asistencia a la ceremonia, a pesar de la exclusión del monarca.
Estos diputados consideran que la decisión de Sheinbaum es coherente con la postura crítica hacia la actitud del rey en temas diplomáticos y de respeto a la memoria histórica.
Gerardo Pisarello destacó que el pueblo de México “no es un pueblo de súbditos, sino una república de mujeres y hombres libres”, y justificó su presencia como un acto de respeto hacia el país. Por otro lado, Jon Iñarritu mencionó que la negativa del rey a disculparse por la conquista fue “una enorme torpeza democrática” y calificó de lógico el desaire hacia la monarquía.
Ione Belarra, secretaria general de Podemos, también expresó su apoyo a la decisión de excluir al monarca, criticando que el gobierno español base sus relaciones internacionales en la figura del rey, a quien señaló como un obstáculo para establecer vínculos basados en el respeto mutuo y los derechos humanos.