Otra vez declara la OMS emergencia internacional por la viruela del mono
* Un importante brote se ha registrado en la República Democrática del Congo y países cercanos.
La Organización Mundial de la Salud ha declarado nuevamente una emergencia de salud pública de importancia internacional debido al brote de viruela del mono, también conocida como mpox, en África.
Esta medida se tomó después de que se registrara un aumento alarmante de casos en varios países africanos, especialmente en la República Democrática del Congo (RDC), donde el número de infecciones ha alcanzado niveles sin precedentes desde los años setenta.
La decisión de reactivar esta emergencia internacional, que ya había sido declarada en 2022 y levantada en mayo de 2023, responde a la propagación acelerada del virus en la región, donde se han reportado más de 15 mil casos y más de 500 muertes en lo que va del año. Además, la situación se ha visto agravada por la aparición de una nueva variante del virus, identificada como clado I, que podría ser más letal que la variante anterior.
La OMS ha destinado 1.45 millones de dólares del Fondo de Contingencia para Emergencias y ha solicitado financiamiento adicional para implementar un plan de respuesta regional que requiere una inversión inicial de 15 millones de dólares.