El 20 de diciembre es la fecha límite para que te paguen el aguinaldo
* Si tu patrón no lo hace, puedes denunciarlo ante la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo.
El aguinaldo es una prestación laboral en México que debe ser entregada a los trabajadores antes del 20 de diciembre de cada año, según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Este pago equivale, como mínimo, a 15 días de salario para quienes han laborado un año completo. Para aquellos con menos tiempo en la empresa, el monto se calcula de manera proporcional al periodo trabajado.
El aguinaldo debe ser pagado en efectivo y en moneda nacional. Sin embargo, con el consentimiento del trabajador, puede depositarse en una cuenta bancaria, tarjeta de débito o mediante transferencia electrónica. Cualquier costo adicional generado por estas transacciones debe ser cubierto por el empleador.
El incumplimiento en el pago del aguinaldo puede acarrear sanciones para el patrón, con multas que oscilan entre 50 y 5,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes en 2024 a montos que van desde 5,428.50 hasta 542,850 pesos. Los trabajadores tienen un plazo de un año, a partir del 20 de diciembre, para presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) en caso de no recibir esta prestación o si el pago es incompleto.
Para presentar una queja, los empleados pueden acudir al sitio web de la Profedet, comunicarse a los números telefónicos 01 800 717 2942 y 01 800 911 7877, o enviar un correo electrónico a orientacionprofedet@stps.gob.mx. También es posible acudir de manera presencial a las oficinas de la Profedet en todo el país.