Sentencian a seis años de cárcel a Cristina Fernández, expresidenta de Argentina
* También la inhabilitaron permanentemente para ocupar cargos públicos.
La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recibió una condena de seis años de prisión y una inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos en la causa conocida como “Vialidad”.
Esta sentencia fue ratificada por la Cámara de Casación Penal, que consideró probada la administración fraudulenta de fondos públicos durante su gobierno, al direccionar licitaciones de obras viales en la provincia de Santa Cruz en beneficio del empresario Lázaro Báez.
La investigación sostiene que estas acciones causaron un perjuicio económico millonario al Estado argentino. Sin embargo, la exmandataria no irá a prisión de inmediato, ya que su defensa ha anunciado que apelará a la Corte Suprema, prolongando el proceso judicial.
Fernández de Kirchner, quien se ha pronunciado públicamente en contra de esta condena, considera que la sentencia es parte de un “lawfare” o persecución judicial. Durante su gobierno, las obras cuestionadas beneficiaron principalmente a empresas relacionadas con Báez, un colaborador cercano a la familia Kirchner, quien también fue condenado en el caso.