México pagará 47 millones de dólares a Canadá por un fraude en Nayarit
* La sentencia llegó de un tribunal internacional tras el impago de un préstamo de Héctor Cárdenas Curiel a un fondo de inversión canadiense, que habría incluido falsificación de firmas.
Un tribunal internacional ha sentenciado a México a pagar 47 millones de dólares a la empresa canadiense Lion Mexico Consolidated (LMC).
Reportes de la prensa señalan que este fondo de inversión prestó más de 32 millones de dólares al empresario Héctor Cárdenas Curiel para un desarrollo inmobiliario en Nayarit, sin embargo, el préstamo no fue pagado y se habrían falsificado las firmas del abogado de la compañía demandante para cancelar los pagarés e hipotecas.
Según la demanda, presentada en 2015, México habría violado los términos del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al no proporcionar a LMC un trato justo y equitativo en procedimientos judiciales. Esta indemnización incluye daños y costos del litigio.
La empresa argumentó que tales decisiones judiciales constituyeron una “denegación de justicia” y afectaron sus derechos como inversionista extranjero.