“Alito” seguirá al frente del PRI; TEPJF avala su reelección
* Tres votos a favor y dos en contra fue la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la reelección de Alejandro “Alito” Moreno como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que le permitirá mantenerse al frente del partido hasta 2028.
La decisión fue tomada con tres votos a favor y dos en contra por la Sala Superior, que rechazó la resolución previa del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual había considerado que las reformas estatutarias realizadas por el PRI se realizaron en un periodo prohibido por la ley.
La propuesta inicial de la magistrada Janine Otálora Malassis era declarar inválidas estas reformas debido a que fueron aprobadas en medio de un proceso electoral, lo cual está prohibido. Sin embargo, los magistrados Felipe Fuentes, Mónica Soto y Felipe de la Mata votaron en contra, argumentando que las fases críticas del proceso electoral ya habían concluido y que el PRI necesitaba dar certidumbre a sus militantes en vísperas de elecciones locales en Durango y Veracruz.
Con este fallo, Moreno podrá seguir al frente del PRI, a pesar de que el INE había impugnado los cambios, considerando que la reforma estatutaria violaba las normas electorales. Según el TEPJF, la reelección está permitida dentro de los estatutos del partido y no viola la Ley General de Partidos Políticos ni la Constitución.
El caso generó críticas internas en el PRI, ya que varios militantes, incluyendo figuras prominentes, habían manifestado su desacuerdo con las reformas. La decisión de la Sala Superior deja fuera otras impugnaciones sobre los estatutos, afectando el principio de alternancia de género en la dirigencia del partido.