Estado Mexicano ofrece disculpas por el 2 de octubre del 68
* En la primera conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum se hizo un reconocimiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Tlatelolco.
El Estado Mexicano, a través de la Secretaría de Gobernación, ofreció una disculpa pública por la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, reconociendo los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el evento. La disculpa, presentada en la primera conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, fue leída por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y destacó que este acto de represión fue planeado y ejecutado desde las más altas esferas del poder público de la época.
Durante el evento, se subrayó que el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz fue responsable principal de la represión que resultó en decenas de muertos y cientos de personas heridas y detenidas de manera arbitraria. También se enfatizó el compromiso de preservar la memoria histórica y garantizar la no repetición de este tipo de hechos, para evitar que las instituciones de seguridad sean usadas nuevamente contra el pueblo.
Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, presentó un decreto que instruye al Estado a reconocer estos actos y contribuir a la verdad histórica, estableciendo la obligación de no utilizar a las fuerzas del Estado para reprimir a la población, y reforzar la formación en derechos humanos dentro de las instituciones de seguridad.
Claudia Sheinbaum, al dirigir unas palabras, recordó que su madre fue parte del movimiento del 68 y señaló que, para ella, la masacre fue “una de las mayores atrocidades del siglo XX en México”. Aseguró que el movimiento estudiantil abrió las puertas a la participación política y que el reconocimiento de esta lucha culminó con la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador en 2018