Presidente de España califica de inaceptable excluir al rey de la toma de posesión de Claudia
* Pedro Sánchez dijo estar frustrado por este incidente debido al vínculo histórico de México y España.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, calificó como “inaceptable e inexplicable” la exclusión del rey Felipe VI de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia de México el próximo 1 de octubre de 2024.
En una conferencia en la sede de la ONU, Sánchez expresó su frustración y lamentó que dos países con vínculos históricos tan profundos, como México y España, enfrenten este desencuentro.
Sánchez subrayó que España no enviará ningún representante diplomático en protesta por la decisión del gobierno mexicano. Además, destacó que el rey ha asistido a todas las tomas de posesión de presidentes mexicanos, tanto como príncipe como monarca.
Las tensiones entre México y España iniciaron con la demanda del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019, cuando pidió al rey disculpas por los abusos cometidos durante la conquista española, solicitud que no fue respondida.
El presidente español lamentó que se utilice la figura del monarca en una controversia política que, según él, no refleja el sentir de la sociedad española y afecta a las relaciones entre dos gobiernos progresistas.