La democracia en México ha caído, asegura Felipe Calderón
* Esto a causa de la reforma al Poder Judicial, dijo el ex presidente de la República.
El expresidente de México, Felipe Calderón, afirma que la democracia en México “ha caído”. Según Calderón, este colapso se debe principalmente a la reciente aprobación de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual, en su opinión, ha eliminado la independencia del Poder Judicial, uno de los últimos contrapesos del poder ejecutivo.
Durante su intervención en un foro organizado por la Fundación FAES en Madrid, Calderón explicó que esta reforma, aprobada rápidamente por las legislaturas estatales controladas por Morena, destituirá a jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia y los reemplazará mediante un proceso que, según él, estará controlado por el partido gobernante.
Criticó duramente lo que considera “prácticas gansteriles” en el Senado para obtener la mayoría calificada que permitió la aprobación de esta reforma.
Calderón también vinculó esta crisis institucional a un mayor control del narcotráfico y el crimen organizado en el país, que, según él, está capturando las estructuras estatales. Comparó la situación de México con la de Cuba y Venezuela, advirtiendo sobre el grave retroceso democrático en América Latina.