Congreso de Nayarit elige a Eulalia Salas como la nueva auditora superior
* Toma el cargo a partir de este viernes y hasta el 2032.
Diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Tercera Legislatura designaron a Eulalia Salas Ayón como auditora superior de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit por un periodo de ocho años.
Al término de la votación de cédula electrónica, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Arturo Castillo Alfaro, tomó la protesta de ley a Eulalia Salas Ayón para asumir su responsabilidad a partir de este 16 de agosto hasta el mes de agosto del 2032.
De la terna que determinó la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, Eulalia Salas Ayón obtuvo 27 votos; Ximena Mejía Moreno, un voto, y Blanca Gerardhy Licón Zea, cero votos.
Eulalia Salas Ayón tiene maestría en Ciencias Administrativas en el área de Administración Pública y cuenta con más de 14 años de experiencia, en los que se ha desempeñado en la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (antes Órgano de Fiscalización Superior), como Directora de Auditoría Financiera a Organismos Paraestatales y Autónomos, Directora General de Auditoría de Gestión Financiera y Evaluación al Desempeño, Auditora Especial de Gestión Financiera, Directora de Auditoría Financiera a Organismos Paraestatales y Autónomos, Contralor Interno, entre otros. Asimismo, se desempeñó como jefa de Departamento adscrita a la Dirección General de Auditoría a Recursos Federales en Estados y Municipios en la Auditoría Superior de la Federación, además de haber laborado en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
La Auditoría Superior del Estado revisa y fiscaliza las cuentas públicas de todos los entes públicos del Estado, es un ente especializado en materia de fiscalización dotado de autonomía y de gestión, así como para decidir sobre su presupuesto, organización interna, funcionamiento y resoluciones.
Al clausurar el Tercer Periodo de Sesiones del tercer año Legislativo las y los diputados también aprobaron reformas a la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores en materia de inclusión financiera y finanzas personales, la Ley de Educación en materia de educación financiera y en materia de detección de trastornos mentales en estudiantes.