Aprueba Congreso de la CDMX castigar con cárcel el transfeminicidio
* El transfeminicidio tendrá penas de 35 a 70 años de prisión, luego de ser aprobadas reformas legales.
El Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas legales que tipifican el delito de “transfeminicidio” y que se castigará con penas de 35 a 70 años de prisión.
Las modificaciones al Código Penal de la capital del país fueron avaladas por 45 votos a favor y uno en contra, informó el cuerpo legislativo en su cuenta oficial de la red X.
Con estas reformas, promovidas por Morena, también se busca “el acceso a la justicia de las víctimas de violencia transmisógina”, añadió el Congreso.
“El transfeminicidio se entiende como una manifestación extrema de la violencia de género y la discriminación que enfrentan las personas trans”, precisó al presentar el proyecto la diputada Ana Francis López.
Fuera de la sede del Congreso, grupos de personas transgénero celebraron la aprobación de esta reforma conocida como “ley Paola Buenrostro”. Fue bautizada así en memoria de una persona con esa identidad de género que ejercía el trabajo sexual y que, en 2016, tenía 25 años cuando fue asesinada a balazos por un hombre que acabó siendo liberado un par de días después.