Sedena pagó casi 100 millones a empresas fantasma
* No aparecen ni contratos ni comprobantes, de acuerdo con la organización Tojil.
La organización Tojil, dio a conocer en un reporte que la Secretaría de la Defensa Nacional, entregó casi 100 millones de pesos en contratos, la mayoría de ellos, a proveedores que pertenecen a una red de 84 compañías irregulares o fantasma.
De acuerdo con la organización sin fines de lucro, integrada por abogados, entre las empresas beneficiadas está Sistema Empresarial Fibra, la cual tiene como accionista a Fernanda Valenzuela del Olmo, esposa del secretario de Administración del Instituto Politécnico Nacional, Javier Tapia Santoyo.
Tojil explica que no existen pruebas de que los servicios que la Sedena contrató con estas compañías, se hayan llevado a cabo, debido a la falta de comprobantes o contratos completos.
La no aparición de estos contratos, es algo que la propia Sedena reconoció, y esta irregularidad, forma parte del informe “El Clan Biomédica, negocios, corrupción y complicidades detrás de la mayor empresa fantasma”, que publica Tojil.
Tojil, añade que existe una red empresarial que por más de una década se ha beneficiado de contratos públicos, en la que se encuentra Interacción Biomédica S.A de C.V., compañía declarada como fantasma desde 2017.