Se va “El Niño”, pero llega “La Niña” con amenaza de huracanes
* “El Niño” trajo calor intenso y sequías, pero su contraparte fría, “La Niña”, propiciará la formación de ciclones tropicales.
El fenómeno climático conocido como “El Niño”, caracterizado por el calentamiento anormal de las aguas del Océano Pacífico ecuatorial, está dando paso a su contraparte, “La Niña”. Este cambio influye directamente en la temporada de huracanes.
“El Niño” es una fase cálida del ciclo natural denominado El Niño-Oscilación del Sur (ENSO), durante la cual se observa un aumento en la temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial. Este fenómeno puede provocar patrones climáticos inusuales y extremos a nivel mundial, incluyendo lluvias intensas en las costas occidentales de América.
“La Niña” representa la fase fría del ciclo ENSO y se asocia con un enfriamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial. Este fenómeno puede llevar a un incremento en la actividad ciclónica y a condiciones climáticas más frías y secas en algunas regiones.
La transición de “El Niño” a “La Niña” puede tener un efecto amplificador en la temporada de huracanes. “La Niña” tiende a favorecer la formación de ciclones en el Pacífico, lo que podría resultar en un aumento en la frecuencia e intensidad de estos fenómenos naturales. Además, se espera que “La Niña” genere condiciones más propicias para el desarrollo de tormentas.