Tercer debate presidencial: Propuestas de Claudia, Xóchitl y Máynez
* Último “round” entre las candidatas y el candidato a la presidencia de la República, con los temas de inseguridad, política migratoria y política social.
El tercer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, se centró en los temas de narcotráfico y violencia, migración, y política social.
Respecto a seguridad y narcotráfico, Xóchitl Gálvez prometió acabar con la política de “abrazos, no balazos” del presidente López Obrador, la cual, de acuerdo con la abanderada de PAN-PRI-PRD, ha dejado 186 mil homicidios dolosos en el país.
Por su parte, Claudia Sheinbaum criticó que esta guerra contra el crimen organizado que ha dejado cientos de miles de muertos, fue iniciada por el gobierno de Felipe Calderón, en el 2006, quien designó a Genaro García Luna como secretario de Seguridad, hoy preso en Estados Unidos.
Máynez, dijo que de llegar a la presidencia, se rechazará la militarización de la seguridad pública en el país, como ha ocurrido en los últimos tres sexenios.
En cuanto a migración, Xóchitl Gálvez se lanzó contra el gobierno de López Obrador, al afirmar que la política migratoria de Morena y la 4T es hipócrita, al doblegarse ante las peticiones de Donald Trump con la devolución de migrantes.
Claudia Sheinbaum, dijo que se necesita reformar el Instituto Nacional de Migración y la Comisión de Ayuda a Refugiados; también propuso extender el Tren Maya y el Tren Interocéanico a Sudamérica, para ofrecer trabajo a los migrantes.
Máynez, afirmó que primete retomar la iniciativa del excanciller Marcelo Ebrard de tratar el tema del tráfico de armas desde Estados Unidos a México, y que el primer homólogo con el que se reuniría sería el de Brasil.
Finalmente, en política social, los tres coincidieron en que los programas sociales se mantendrán; Sheinbaum dijo que habrá dos más, apoyos para mujeres de 60 a 64 años, y una beca universal para estudiantes de educación básica de escuelas públicas.
Xóchitl, afirmó que Morena miente al señalar que los programas sociales desaparecerán si gana ella, pues recordó que estos ya son constitucionales.