El libramiento que ya no “libra”

Tiempo de lectura: < 1 minutoTiempo de lectura: < 1 minuto

✍️ Alberto Partida

1️⃣ El pasado domingo se registró un accidente en donde perdió la vida un ciclista 🚴en el libramiento carretero de Tepic⚰️. Este lamentable suceso reabrió el debate acerca de la importancia de concebir al libramiento como una vialidad urbana y no como una vía rápida de tránsito pesado🚚.


2️⃣ Desde el punto de vista urbano y de movilidad, 🌆 el libramiento desde hace tiempo ya no es una vía que “libre” la ciudad y permita con seguridad garantizar la circulación de tránsito pesado 🚚 y local. El crecimiento de la mancha urbana 🏙️ rebasó esta vialidad y por lo tanto los flujos tanto de peatones🚶🏻, ciclistas🚴, transporte público 🚌 y automovilistas 🚗 se han multiplicado para cruzarlo diariamente como en cualquier avenida de la zona metropolitana🚦.


3️⃣ Aunque la realidad ha cambiado, la infraestructura del libramiento sigue igual y todavía es, de manera oficial, una vía de alta velocidad 🏎️ en algunos tramos, por lo tanto significa una barrera o cicatriz urbana que impide una cohesión segura y accesible para todos los usuarios😱.


4️⃣ El Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de Tepic 📜 contempla la necesidad de realizar un proyecto en el que el libramiento se convierta en una vialidad urbana con la introducción de infraestructura como banquetas, semáforos🚥, cruces peatonales 🚶🏻‍♀️a nivel y señalización🚸, que en primer lugar disminuya la velocidad permitida como en cualquier avenida de la ciudad y a su vez permita que la vialidad se convierta en un espacio seguro🦺 y accesible para los usuarios🛣️, evitando accidentes lamentables como el del pasado fin de semana.

También te podría gustar...

Tu opinión para nosotros es importante

A %d blogueros les gusta esto: