El día que Martín Lara subió a los cielos de Tepic

Tiempo de lectura: < 1 minutoTiempo de lectura: < 1 minuto
Acuarela de Henry Martin. Tomada de Pacheco Ladrón de Guevara, Lourdes C. 2010 Juan Escutia. El joven héroe de Tepic. Ayuntamiento del XXXVIII Ayuntamiento de Tepic. Tepic, Nayarit, México.

¿Cómo era la vida de Juan Escutia en Tepic?

✍️ Jorge Enrique González

1️⃣ Antes de la defensa del castillo de Chapultepec,👨🏼‍🏭 Juan Escutia pasó su infancia en la pequeña ciudad de Tepic, 🏙️ que era la cabecera del Séptimo Cantón del estado de Jalisco.

2️⃣ En ese tiempo había tal vez más funciones de teatro 🎭 que en estas fechas. Escutia y sus hermanos acudían con alguna frecuencia a las 👨🏼representaciones y otros eventos masivos.

3️⃣ Lourdes C. Pachecho Ladón de Guevara, en su libro📚 Juan Escutia. El Joven Héroe de Tepic (2010), rescata de los archivos la crónica de un espectáculo presenciado por los tepicenses el 14 de abril de 1845: el viaje aerostático de Martín Lara 🎈desde la Alameda de Tepic, una proeza para su tiempo 🎭.

4️⃣ Así se narra en 🗞️ El Monitor Constitucional (1845:2): “… poco después de haber amanecido, se presentó el Sr. Lara frente de la alameda de dicha ciudad, con su balón 🎈y todo lo necesario para la operación química de inflamar el aerostato con gas hidrógeno: terminado este trabajo a las ocho de la mañana 🤔 y concluidos igualmente todos los otros preparativos indispensables para la expedición que proyectaba, entró a la navecilla, y comenzó a subir majestuosamente arrojando versos de trecho en trecho,🧐 y despidiéndose con la bandera tricolor que llevaba en la mano👋🏼, de la numerosa concurrencia que presenciaba el espectáculo: subió a bastante altura en dirección perpendicular, 🪂luego se dirigió hacia el Poniente, camino a San Blas, 🏖️ luego retrocedió, y por último, como a la media hora, empezó a descender de la región de las nubes 🌥️ y vino a caer dentro de la población, sin haber experimentado la más ligera desgracia, el más pequeño contratiempo.”

También te podría gustar...

Tu opinión para nosotros es importante

A %d blogueros les gusta esto: