Agua de rosas / La viruela negra

Tiempo de lectura: < 1 minutoTiempo de lectura: < 1 minuto

🌹Agua de rosas/ La viruela negra
📚Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara. Voces de mujeres/Literatura📚

1️⃣ Yo tenía dos años cuando llegaron los de la revolución 🔥 y le dijeron a mi mamá “órale, vámonos” y todos se tenían que ir. Todos se subían al ferrocarril 🚆, adentro iban las armas. Yo tenía dos años cuando perdí mi ojo 😢 porque me contagié de viruela negra, de la que no había vacuna 💉 en ese tiempo. Teníamos que huir porque llegaban los contrarios. Mi mamá luego me dejó con mi tía porque ella se fue a Estados Unidos🇺🇸 . Los trastes los tenía que lavar con jabón de pasta🧼 y ¡cuidado olieran a huevo! porque en el pueblo se usaba pura torta de huevo y me decía “huele, muchachita, huélelos”. Ya sabía que me iba a dar, ya me había cansado porque me pegaba mucho.

2️⃣Luego comencé a trabajar cuidando un niñito 👨🏻‍🦲. Iban los ricos del pueblo a ver quién les podía cuidar al niñito. Yo dije que sí con tal de irme de con mi tía y con saber que eran ricos 💰, allí no me iba a faltar nada, principalmente los alimentos 🥐, aunque tuviera huarachitos no me importaba.

3️⃣Un día llegó una foto de mi mamá. Andaba muy elegante 🧕🏼, se ponía un abrigo de cuello de piel que le decían el sobre todo. Yo la miré con el único ojo que tengo 🧐 porque el otro me lo había quitado la viruela negra. 😢

También te podría gustar...

Tu opinión para nosotros es importante

A %d blogueros les gusta esto: